miércoles, 18 de abril de 2012

El T.L.C ,VERDADES ,MENTIRAS Y VIDEO.


Veo con sorpresa que  después de ires y venires, de tantas críticas en pro y contra y la parafernalia novelesca montada por los medios de comunicación nacionales y extranjeros, se firmo sin más preámbulos  el T.L.C, pacto que a partir de ahora cambia la realidad del país, una realidad que va de menos a peor si nos enfocamos en el contexto histórico y económico de Colombia y Estados Unidos. Detrás de esta “sabia “decisión existen fuerzas  poderosas  de ambos bandos pero siendo francos las nuestras flaquean frente al poder imperialista.

Para nadie es un secreto, Estados Unidos es una nación poderosa, autosuficiente, industrializada, sus recursos naturales sin demeritar los nuestros son mejor explotados y allá la corrupción no es tan escandalosa como la nuestra; mientras que la economía colombiana está en proceso de mejorar pero no tan fuerte para competir con las grandes potencias. La mayoría de productos del país del norte son elaborados con menos personal , utilizan maquinaria que reemplaza  la mano de obra; mientras que  nuestros productos ,desde una simple vasija hasta un electrodoméstico utilizan seres humanos que en alguna ocasiones los grandes empresarios tratan como máquinas, una empresa en Estados Unidos ensambla un auto con  3 operarios, en Colombia ese trabajo lo hacen mínimo 10 y aunque  el resultado es el mismo producto, el factor económico es totalmente diferente. Razón por la cual nunca podría hablarse de competencia en igualdad de condiciones.

¿Que se eliminan aranceles?  si, impuestos para dar a paso al “libre” comercio no es tan bueno como parece dibujarse en la línea del tiempo, ¿que beneficia a ambos países? no es tan cierto a futuro y  llegar a esta conclusión es tan sencillo como descubrir  la cortina de humo que fue la cumbre de las Américas donde a leguas se nota que el verdadero objetivo era este, firmar el T.L.C  en vez de tratar temas tan delicados como el posible resurgimiento del conflicto entre Argentina e Inglaterra sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Nos esperan 2  fases, la luna de miel por la creciente de electrodomésticos , autos ,tecnología y todo tipo de producto gringo con los cuales  miles de usuarios harán sus sueños realidad ,una deflación con carnaval y comparsa ,avasalladora ,peligrosa y letal para un país que apenas comienza a despertar, las inversiones y el afán de tener estos productos provocaran grandes demandas con la convicción de que allá está pasando lo mismo con los productos “ made in Colombia” idem las noticias de nuestros “honestos “ noticieros  que disfrazan la realidad con la típica frase de que todo está bien. Cuando los americanos seguirán prefiriendo los productos de casa por una simple razón, economía y precios más bajos.

La segunda fase vendrá cargada de sorpresas, el lamento después del disfrute, para poder competir las empresas nacionales tendrán  que reducir sus costos de producción y el primer afectado será la mano de obra, cientos de trabajadores reemplazados por maquinaria que irónicamente ya sabemos a quién la podrá vender , el coloso del norte se fortalece, el esclavo del sur se desvanece ,¿cómo nos afecta ?, tal vez de manera directa no, pero algún familiar cercano, amigo o conocido será despedido en un futuro cuando las empresas empiecen a quedar en bancarrota o despedir personal por obvias razones .

Tal vez estos párrafos incomoden a quien ve el T.L.C  como la panacea del siglo, la solución a todos nuestros problemas económicos , quisiera pensar que solo es pesimismo pero en un país donde abunda la corrupción, se despilfarra el erario público, se desvían los recursos ,se maquilla la información , la mitad de la población amanece con hambre, se negocia con la guerra , se descuidan  salud ,  la educación y se juega con el futuro …seguiremos de para atrás como el cangrejo, es hora de ver el futuro con el corazón no con la codicia que logre llenar nuestro bolsillos temporalmente  para después seguir lamentándonos como hace mas de 500 años.

martes, 3 de abril de 2012

AL ESTUDIANTE MODELO





En el sendero de la vida
Conoces muchas personas
Algunas pasan desapercibidas
Hasta se te olvida que existieron
Otras en cambio dejaron huellas
Huellas imborrables,
Que ni el  tiempo y la distancia
Te permiten olvidarlas
Hoy les brindo un homenaje
En esta tarde de octubre 
y mi mente cargada de recuerdos
Recuerdo que eran brillantes
Y por lema tenían la frase “si puedo”
Nunca se arrugaban ante nada
Y  se armaban de valor
Frente a los nuevos retos
Sus mentes, siempre pensantes
Disipaban dudas sin recomenzar de nuevo
Seres inconformes que querían más
Cuando para otros todo era perfecto
Vi sus cuadernos llenos de arte
Vi sus escritos, notas interesantes
Que presagiaban  un pensador
Aquel que lleno de dudas llega lejos
Conocí artistas que en cada trazo
Expresaban lo que con palabras no pudieron
Dándole forma a lo que no tiene
Dando vida a lo que se guarda en silencio
Conocí al amante de las notas perfectas
A quien le dolía sacarse unos puntos menos
A quien no le importaba el ridículo
Para darle alegría a sus compañeros
A quien siempre irradiaba felicidad
Y soñaba con un mundo perfecto
Hoy no es día muy normal
Sin copas de vino, ni de champaña
Hoy quiero brindar por ellos
Y si tal vez la voz no me alcanza
Espero que les llegue este recuerdo
Resultado de aquellas huellas imborrables
Que se quedaron atrapadas en el alma
De aquellos estudiantes
Que me enseñaron a ser maestro
Y que donde quiera que estén
Sus sueños estén cumpliendo.
Un abrazo en la distancia
Y un gracias por existir
Que en susurro lo lleve el viento

lunes, 2 de abril de 2012

INVÉNTAME


Invéntame una historia
Sin malos y sin buenos
Donde adorarte sea mi gloria
Donde odiarte sea mi infierno
Invéntame con cualquier nombre
Hoy seré quien tú quieras
Mañana seré otro nuevo
Evoca mil fantasías  en mi piel
Para complacer tus deseos
Intenta comprender que solo tú
Inspiras mis versos y mis miedos
Intenta descubrir que eres la llama
Que lentamente quema mi cuerpo.
Ya no dudes más, ataca
Y déjame entregarte el alma
Mientras mis noches tristes acaban
Cuando encuentre en ti un día nuevo.