jueves, 16 de febrero de 2012

¿POR MEDIA HORITA?


Mucho se habla en estos días y ha sido tema de polémica, enfrentamientos y discusiones el famoso decreto 1850, el cual en uno de sus artículos menciona el número de horas que debe recibir un estudiante durante el año escolar en aras de mejorar su calidad de educación, tema  que desde su misma redacción confunde a directivos, docentes, padres de familia y comunidad en general,  no soy un estudioso de las leyes pues lamentablemente en este maravilloso país, son manipuladas en pro de los politiqueros, ladrones de cuello blanco y uno que otro corrupto por ahí y aplicadas con todo el peso de la ley a quien no tiene como defenderse o por conveniencia de terceros con poder.


Nuestros gobernantes estudiaron en colegios privados y costosos con todas las comodidades habidas y por haber pero parece que nunca han pisado el umbral de un colegio público donde el estudiante comun siente pánico de enfrentar un sinnumero de obstaculos que para nada mejoran la calidad y motivan a la desercion escolar . La media hora es lo de menos, detras de esta polemica existen mil sentimientos mas, reprimidos en años de ineficacia del estado porque en fin de cuentas si analizamos historicamente,el gobierno de turno ha dejado de lado la educacion, la ataca donde mas le duele, la somete a condiciones precarias y luego se ufana de mejorarla,son tantas las desdichas que no terminaria de escribirlas, pero como buen colombiano de ese 90% que ignora el mundo, intentaré en uns cuantos parrafos resumir la dolencia de un pueblo que se cansó de esperar.

Me pregunto,¿como mejorar la calidad de la educación si el 80% de nuestros colegios no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizarla?, hacinamiento, aulas que parecen galpones, corredores usados como salones, baños insuficientes y mal ubicados,carencia de salones especializados (artes, química, teatro, polideportivo, patios de recreación), en fin  un sinnúmero de falencias que dejan mal parados a quienes aseguran que tenemos las herramientas suficientes para garantizar esa utópica y lejana calidad.

Si el gobierno de turno enfocara mejor sus recursos invirtiendo en salud y educación  y no el despiadado negocio de la guerra, tal vez se verían los resultados, tal vez se darían cuenta que gran parte de nuestros colegios son obsoletos y tan semejantes a un campo de concentración, teniendo en cuenta que los educandos permanecen allí gran parte de su vida hasta la adolescencia  en situaciones a veces tan lamentables, precarias, insólitas y hasta inhumanas, señores ¡¡¡ la educación no es un castigo!!!, nuestros 
muchachos no son reos ,son seres de carne y hueso que merecen respeto.

Media hora de mas no hace la diferencia, el problema es de fondo,de infraestructura, el plano en el cual lamentablemente ya no participamos estudiantes ni docentes, las decisiones que se tomen en pro de la educación deben ser concertadas con sus protagonistas;  aquellos  que diariamente conforman una comunidad que complementa a la familia y a pesar de las falencias prima el arte de enseñar y la disponibilidad de aprender de cientos , miles y millones de colombianos que sueñan con un mejor mañana, un mañana donde este dilema sea historia, una leyenda urbana que tal vez nadie quiera recordar.


Nelson Rios

1 comentario: